jueves, 5 de marzo de 2015

Exhibición (que no Simulacro) en Daimiel 2015

Del 9 al 12 de marzo, se va a celebrar el ejercicio "Daimiel 2015", un simulacro a nivel nacional (emergencia de nivel 3), en el que se pretende desarrollar la intervención que tendría lugar en un supuesto caso de catástrofe química. 

Este ejercicio va a ser coordinado por la Unidad Militar de Emergencias, aunque intervendrán en él Bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional y locales de la zona, Protección Civil, Cruz Roja, Parques Nacionales...

Lo sorprendente de todo esto, es que he podido conocer de primera mano, como alguno de los organismos intervinientes, lleva semanas preparando y organizando la intervención de su personal en este evento, dando instrucciones en diversas reuniones de qué material deben llevar los intervinientes (platos metálicos para comer, por ejemplo). Por si no fuera poco, las unidades de algunas localidades, van a salir hacia Daimiel el domingo 8 de marzo, un día antes de que se produzca la "explosión" que da inicio al ejercicio. 

Así que yo me pregunto... ¿De qué sirve organizar un simulacro de estas características, si cuando se desarrolla el ejercicio no hay nada que simular? Deberían llamarlo exhibición, en la que todo lo que va a suceder es ya conocido por los participantes. 

Es lógico que para organizar un evento de estas características, las diferentes instituciones que participan en él, mantengan reunión tras reunión, de manera que se determine como va a afectar la práctica a la población, en qué lugares se van a desarrollar los diferentes escenarios, incluso establecer de antemano dónde van a habilitarse los espacios para la atención sanitaria, evacuación de población, etc. Pero de ahí, a que los Coordinadores de un servicio reunan a su personal y este vaya a estar desplegado en la zona el día antes del inicio del simulacro, hay un mundo.

De esta manera lo único que se consigue es hacer una demostración de medios, en los que la mayoría de la población verá un trabajo super rápido y super coordinado. Pero el día que una situación así sea real, y en España ya hay precendentes... (Atentados de Madrid, terremoto de Lorca...) nos encontraremos con qué nada sale como debería salir. 

Por eso creo que estas simulaciones deberían ser usadas como un "campo de tiro", organizando desde las direcciones de los servicios cómo desarrollar la situación, pero sin dar información a los participantes directos, de manera que se puedan detectar las debilidades y fortalezas, los aciertos y los fallos, para que los cambios necesarios puedan detectarse y solventarse antes de que suceda la emergencia real y no sobre la marcha o a posteriori como suele suceder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario