domingo, 1 de marzo de 2015

Centros de Coordinación de Emergencias.

¿QUÉ ES UN CENTRO COORDINADOR DE URGENCYAS Y EMERGENCIAS (CCUE)?

Se trata de un dispositivo multidisciplinar integrado en un Sistema de Asistencia a Urgencias, encargado de la gestión de recursos asistenciales, siendo responsable de dar una respuesta adecuada a cada demanda ciudadana. Además de coordinar el recurso asistencial, el CCUE permite mantener la coordinación entre los diferentes organismos que intervienen en un suceso, y trasladar al paciente al centro útil, en función de procedimientos protocolarizados.

La población accede al CCUE a través de un número de marcación rápida de fácil memorización, durante los 365 días del año las 24 horas del día. Nos centraremos en los más habituales, 112 y 061. Aunque también nos encontramos con 091, 092, 062, 080, 016... 

CENTROS DE COORDINACIÓN EN ESPAÑA

En España podemos encontrar básicamente tres modelos de Centros Coordinadores de Emergencias:
  1. Centro de regulación médica tipo 061.
  2. Centro de regulación integrado tipo 112
  3. Centro de regulación no integrado tipo 112.
1. CENTRO DE REGULACIÓN MÉDICA TIPO 061

Centros de recepción y coordinación de urgencias y emergencias exclusivamente sanitarias. Estos centros coexisten siempre con una Central 112, derivando la llamada o solicitando la intervención de otros organismos (policía, bomberos...) si es necesario.

El personal que encontramos en este tipo de CCUE se divide en:

- Teleoperador (operador de demanda): reciben la llamada, y tras recabar los datos necesarios la clasifican según protocolo.
- Locutor (operador de radio u operador de respuesta): encargados de activar los recursos necesarios, realizando un seguimiento del suceso hasta su resolución. Actúan por delegación del médico coordinador.
- Médico coordinador: Responsable operativo de la sala, encargado de supervisar su actividad y tomar decisiones sobre el tipo de respuesta a tomar frente a cada demanda, así como de ofrecer consejos médicos.

Ejemplos de este tipo de Centros los encontramos en la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) de Andalucía y el 061 Galicia.

2. CENTRO DE REGULACIÓN INTEGRADO TIPO 112

En él, se recepcionan y gestionan todas las demandas de emergencia, sean del tipo que sean, coordinando los recursos intervinientes en base a procedimientos específicos, de forma que se asegura una atención completa y uniforme, hasta la resolución del suceso.

En estos centros se integran las diferentes instituciones que prestan asistencia en situaciones de urgencias y emergencias (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Servicios de Salvamento y Extinción de Incendios, Servicios de Emergencias Sanitarias, Protección Civil, etc), aportando cada uno de ellos Técnicos Sectoriales especializados en su campo específico.

En estos centros, el personal que encontramos se divide en:

- Teleoperadores: igual que en el 061.
- Locutores: igual que en el 061.
- Técnico Sectorial: Profesional perteneciente a cada uno de los servicios de emergencia integrado en el Centro 112 (Médico o Enfermero del SES, Bomberos, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local...), gestionando cada uno la respuesta en relación a su ámbito de actuación.
- Jefe de Sala: Encargados de supervisar el correcto funcionamiento de la sala, seguimiento de incidentes, tiene consideración de agente de la autoridad.

El ejemplo más claro de este tipo de Centros en España, posiblemente, sea el 112 Comunidad de Madrid, por su gran presencia en los medios de comunicación y redes sociales. 

3. CENTRO DE COORDINACIÓN NO INTEGRADO TIPO 112

Este tipo de centro, funciona como un centro de despacho, en el que se reciben las llamadas de emergencia y en función de su naturaleza, son transferidas a los Centros de Coordinación de las instituciones que deben intervenir, que no se encuentran integradas en la misma sala (Bomberos, Policía, Sanitarios...). Una vez transferida la demanda, es el centro coordinador de cada organismo, quien decide el recurso a enviar y realiza el seguimiento de la intervención hasta su cierre, devolviendo la información de la actuación al Centro 112 una vez resuelta.

Un ejemplo de este tipo de Centro es el 112 de la Comunidad Valenciana



Fuentes:

12 comentarios: