miércoles, 25 de febrero de 2015

Sismos: Escalas Richter y Mercalli


Esta semana las redes sociales "echaban humo" después de que un terremoto de magnitud 5,2 con epicentro en Ossa de Montiel fuera sentido en gran parte de la península. 
Pero, ¿sabémos realmente que significa ese 5,2 en la escala Richter?  ¿Existen otras escala?



ESCALA RICHTER

Fue creada en 1935 por Charles F. Richter y está basado en la medición de amplitud de ondas recogidas por un sismógrafo. Esta medición cuantitativa de la magnitud es logarítmica, lo que significa que el salto de una unidad, supone una amplitud de ondas 10 veces mayor. Entre una unidad y la siguiente, existen decimales.
Esta escala, por tanto, no representa realmente los daños provocados por el temblor, aunque en definitiva, en función a la intensidad, los daños irán aumentando. 


ESCALA MERCALLI

Inventada en 1902 por Giuseppe Mercalli. En lugar de la magnitud, mide la intensidad (medida cualitativa), en función de los daños en las construcciones humanas y las modificaciones en el terreno. Esta intensidad, por tanto, es variable en función del lugar donde se produzca el terremoto, en base a la preparación de las construcciones frente a movimientos sísmicos.



Observamos que en este caso, las unidades no cuentan con decimales, pasando directamente al siguiente nivel.

ERROR HABITUAL

Una parte de los medios de comunicación habituales, hablan de terremoto de "intensidad" X en la escala de Richter de forma errónea, ya que deberían hablar de "magnitud"
Por ejemplo, en esta noticia en la web de Antena 3, se habla de una intensidad similar entre el terremoto de Ossa de Montiel y el de Lorca en 2011 cuando realmente podemos observar una inmensa diferencia entre los daños en construcciones (y humanos) que hay entre dos sucesos. En este caso, lo correcto es que la magnitud es similar (5,2 en Ossa de Montiel y 5,1 en Lorca), sin embargo, la intensidad ha sido muy diferente entre ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario