domingo, 15 de febrero de 2015

Clasificación de heridos en accidentes de tráfico

Estamos acostumbrados a escuchar en los medios de comunicación noticias como: "Dos heridos graves y uno leve en un accidente de tráfico en...". Pero, ¿Sabemos por qué se da esta clasificación a los heridos?.
Hasta ahora, se consideraba herido grave al paciente que permanecía ingresado por un tiempo superior a 24 horas, mientras que es herido leve aquel que no es considerado como grave. De forma que no se tenía en consideración real la gravedad de las lesiones sufridas, ya que son muchos los pacientes que pueden quedar ingresados en observación, no por las lesiones sufridas, si no por patologías asociadas, edad, estado previo, etc.
Para conseguir vincular la clasificación de heridos a las lesiones realmente producidas en el accidente, la DGT propone seguir la escala AIS (Abbreviated Injury Scale).

A.I.S. (ABBREVIATED INJURY SCALE)

Desarrollada a principios de los 70 con el objetivo de favorecer la investigación para la prevención de lesiones por causas externas.
Esta escala se divide en 6 niveles (1 para las lesiones menores y 6 para las de máxima gravedad). Estos valores de gravedad, se aplican independientemente de que la víctima haya resultado fallecida. Es decir, el hecho de que el paciente haya fallecido, no supone un AIS 6 para todas sus lesiones, sino que cada una de las lesiones se clasificará con su correspondiente valor.
En el año 2008, se fijó una supervivencia aproximada en función de la puntuación AIS obtenida.
Supervivencia según la clasificación AIS.
Según esta supervivencia estimada, los AIS 1 y 2 suponen una supervivencia practicamente del 100% de los heridos, en el nivel 4 la supervivencia es del 85%, en el 5 del 60% y en el 6 del 20%. Lógicamente, para el valor 6, hay lesiones completamente incompatibles con la vida, pero el hecho de que otras si tengan opción de supervivencia, nos ofrece el porcentaje del 20%.



 Como se observa en esta imagen, una misma zona corporal puede presentar lesiones de muy diferente clasificación AIS. A continuación vemos algunos ejemplos del AIS correspondiente a diferentes lesiones.

 Como ya sabemos, los accidentes de tráfico no suelen provocar lesiones aisladas, si no más bien todo lo contrario. Es habitual sufrir politraumatismos. Esta escala no valora la combinación de lesiones, por lo que se emplean otros sistemas complementarios para lograr este objetivo: MAIS (Maximun AIS), mediante este método se tiene en cuenta el código AIS mayor, manteniendo la escala de 1 a 6, y ISS (Injury Severity Score), que suma los cuadrados de las mayores puntuaciones AIS de las 3 zonas corporales diferentes más lesionadas, obteniendo una puntuación de 1 a 75.

Con esta nueva clasificación, se pretende reducir costes y mejorar la investigación y prevención en seguridad vial. El objetivo de esta iniciativa es que en el año 2015 todos los países miembros de la UE empleen este baremo para clasificar a los heridos en accidentes de circulación


Fuentes:


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