lunes, 4 de mayo de 2015

Equipos de Respiración Autónoma en Emergencias Sanitarias

EVALUACIÓN DE UN SIMULACRO

Hace un tiempo, tras realizarse un simulacro de accidente aéreo donde había público para valorar la actuación de los intervinientes, uno de los médicos coordinadores comentó en el debriefing que la queja más repetida había sido contra el Servicio de Emergencias Sanitarias (S.E.S.).

¿POR QUÉ?

Por realizar el trabajo habitual, situarse en una zona segura y esperar la llegada de víctimas al nido de heridos para comenzar el triage.

La opinión del público es que los médicos, enfermeras y técnicos debían haber entrado al avión, o al menos acercarse, para realizar también el rescate de víctimas.

La opinión de este médico es que el trabajo en emergencias es un servicio a demanda, y por tanto, si la población tenía esta exigencia, el futuro tendría que encaminarse a satisfacer esta necesidad.


¿EQUIPO DE RESPIRACIÓN AUTÓNOMA EN LA AMBULANCIA?

Bueno, puede parecer una locura en un primer momento, pero también lo era hace unos años estabilizar al paciente in situ, cuando lo que tocaba era "cargar y correr" (por suerte eso esta ya casi extinguido).

La realidad no está tan encaminada a realizar la función que le corresponde a los bomberos (eso si que sería una locura), pero si echamos un vistazo alrededor, nos encontramos con que ya existe algún servicio que dispone de este elemento. Como no, hablamos del SAMUR Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, que en su equipo Quebec (Procedimientos Especiales), cuenta con ERA´s, Equipos NRBQ...

Pero también, tenemos el ejemplo del SACYL del Castilla y León, donde en algunas ambulancias y Equipos de Atención Primaria, cuentan con detectores de monóxido de carbono, gracias a los cuales pueden trabajar con muchísima más seguridad al acudir a avisos de personas inconscientes en viviendas.

Otros ejemplos de organismos que usan ERA´s son algunos cuerpos de Policía Local de las Islas Baleares, donde de esta manera pueden ayudar a realizar el desalojo de edificios en caso de incendio.

Y tal vez por este lado podemos encontrar más utilidad a disponer de estos equipos. Al uso momentáneo en situaciones en las que sin disponer de un equipo autónomo sería imposible acceder al lugar, y la espera del servicio de bomberos puede suponer una espera demasiada larga para la situación crítica del paciente. Otros posibles usos podrían ser el trabajo en situaciones similares, como zonas de riesgo en plantas depuradoras, bodegas de vinos, accidentes en piscinas (cloro) o situaciones de humo alejadas del foco del incendio.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LOS EQUIPOS

Sin profundizar en exceso, podemos diferenciar las siguientes partes:

- Bala de aire comprimido, de 200 o 300 bares.
- Espaldera.
- Reductor de presión.
- Pulmón.
- Máscara hermética.
- Manómetro.

Las balas son generalmente de 6 o 9 litros, lo que en función de la presión a la que se encuentre, puede proporcionar una autonomía de entre 30-45 min, en función del esfuerzo físico, capacidad previa, entrenamiento...

Cuando la reserva de aire llega a 50 bares, una alarma en forma de silbato nos alerta de esta situación, siendo este el momento límite para abandonar el lugar.


CONCLUSIÓN

En definitiva, el uso de los Equipos de Respiración Autónoma por parte de S.E.S. es todavía una realidad muy lejana en la mayoría de lugares de España. 

Sin embargo, a pesar del escaso uso que seguramente tendrían, las situaciones de emergencia en las que su disponibilidad podría marcar la diferencia para la vida del paciente, o incluso para la seguridad de los sanitarios puede hacer cuestionar su implantación, conforme además, crece la demanda por parte de los ciudadanos, y las situaciones con las que nos encontramos son cada vez más complejas e imprevisibles.

De cualquier modo, el uso de estos equipos debería ser algo progresivo, conforme aumenta la formación de los intervinientes. Por ejemplo, en los estudios de T.E.S. ya se comenta estos equipos en el temario, en algunos Máster en Emergencias de medicina y enfermería incluso se realizan
prácticas con ellos. Además, independientemente de conozcamos o no su uso, su implantación requeriría de la adopción de nuevos protocolos y formación específica y especializada no solo de su uso, si no también de todas las situaciones que supondrían acceder a una zona determinada con el equipo.


PD: Se agradecen comentarios, opiniones, experiencias!

1 comentario:

  1. Es interesante conocer que, después de un simulacro de accidente aéreo con observadores del público, las críticas se centraron en el Servicio de Emergencias Sanitarias (S.E.S.). Los simulacros son oportunidades valiosas para evaluar y mejorar la preparación y la respuesta en situaciones de emergencia, y parece que este ejercicio reveló algunas áreas en las que el S.E.S. podría necesitar ajustes o mejoras. Equipo de respiracion autonoma

    ResponderEliminar