domingo, 3 de mayo de 2015

Manejo de Vía Aérea: Guedel, TET y M. Laringea

En la valoración inicial del paciente, es vital identificar las situaciones que supongan un riesgo vital, estableciendo como prioridades:
  • Mantenimiento de la permeabilidad de la vía aérea, con control cervical.
  • Valoración de la respiración.
  • Valoración de la circulación y control de hemorragias.
Tras comprobar que un paciente se encuentra inconsciente y no respira, uno de nuestros objetivos será mantener la permeabilidad de la vía aérea. Para conseguirlo, usamos las maniobras frente-mentón, tracción mandibular o posición lateral de seguridad si nos encontramos sin medios. Pero a nivel de servicio de emergencias extrahospitalario, disponemos de diferentes dispositivos para lograrlo.

 
  • Cánula de Guedel.
  • Mascarilla laríngea.
  • Tubo endotraqueal (TET).
Necesitando además disponer de otros elementos de apoyo para lograr una técnica correcta: Laringoscopio, fiador, sondas y aspirador de secreciones, ambú...

ALGORITMO DE MANEJO DE LA VÍA AÉREA

En función de nuestra titulación y del tipo de ambulancia en la que nos encontremos y, por tanto, del material del que dispongamos, nuestra actuación llegará hasta donde nuestras competencias y conocimientos nos permitan. Pero de manera general, este es el algoritmo de manejo de vía aérea básico para un paciente en ausencia de respiración (a parte, lógicamente, tendremos que actuar de acuerdo a los protocolos de RCP establecidos).


 CÁNULA DE GUEDEL

Este elemento nos permite mantener una apertura de vía aérea provisional para inicar las ventilaciones con Ambú. El tamaño dependerá de la edad y tamaño del paciente variando desde el 00 hasta el 5.
Para calcular el tamaño, la cánula debe medirse desde la comisura del labio hasta el arco mandibular.
Para su colocación, debemos introducirla en un primer momento de manera inversa, girando 180º para dejar finalmente la lengua bajo la curvatura de la cánula.



INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL

Esta técnica supone el aislamiento definitivo de la vía aérea, aunque por su dificultad, solo es recomendable realizarla si se conoce perfectamente la técnica y se tiene experiencia en realizarla, ya que las maniobras de RCP no deben suspenderse por más de 30 segundos para intentar la intubación.

TÉCNICA:

1. Cabeza en hiperextensión, si no existe contraindicación.
2. Apertura de la boca e introducción de la pala, manejándola con la mano NO dominante.
3. Avanzar la hoja del laringoscopio hasta la vallecula.
4. Traccionar la pala (sin hacer palanca). En este punto, puede ser útil la realización de maniobra de Sellick por parte de una segunda persona (depresión manual del cartílago cricoides).
5. Introducir el TET lubricado con la mano dominante (previamente se debe haber comprobado la integridad del neumo).
6. Comprobar la colocación del tubo: elevación de ambos hemitórax, auscultación pulmonar.
7. Inflado del neumo y fijación del tubo.




MASCARILLA LARÍNGEA

Cuando no se consigue la intubación endotraqueal o el reanimador es inexperto, una opción alternativa para aislar la vía aérea (aunque no de forma completa ni definitiva), es el uso de la ML como alternativa a la intubación.

TÉCNICA

1. Comprobación de inflado.
2. Lubricar las zonas externas de la ML (no en la zona del orificio).
3. Empujar la máscarilla ayudándose de los dedos índice y medio hasta donde sea posible. Continuar la colocación presionando hacia abajo sobre el tubo de silicona.
4. Inflar el manguito para crear un sello, siguiendo el volumen indicado en el envase.
5. Comprobar la correcta colocación de la ML: elevación tórax y auscultación pulmonar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario